Construir un modelo de minería basado en la dignidad humana, el desarrollo económico y la responsabilidad en el cuidado y el uso de los recursos naturales.

En el Huila, minería artesanal responsable

La Cooperativa Multiactiva Agrominera de Íquira obtuvo el certificado Fairmined

La Cooperativa Multiactiva Agrominera del Municipio de Íquira es un ejemplo modelo de cómo el café, el plátano, la ganadería y la minería de oro pueden coexistir de manera sostenible. Durante años, la minería de oro ha proveído a la comunidad con alternativas económicas diversificadas donde miembros de la comunidad combinan la minería artesanal y la agricultura.

Hoy, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Fondo Multilateral de Inversiones (BID-FOMIN) y al Centro de la Industria, La empresa y Los servicios – Regional Huila, una institución local que apoya el fortalecimiento de la capacidad técnica y social, La Alianza por la Minería Responsable (ARM) puede anunciar con orgullo la certificación Fairmined de la Cooperativa Multiactiva Agrominera del Municipio de Íquira en Huila, Colombia.

La cooperativa colombiana es la primera organización en obtener la certificación de Oro Fairmined como parte de los objetivos esperados del proyecto regional de ARM y BID-FOMIN. El proyecto se inició en 2013 y tiene como objetivo lograr, en un total de 10 organizaciones, la certificación Fairmined durante un período de cuatro años.

Como parte de las buenas prácticas que se promueven, el sistema de certificación de Oro Fairmined considera la mejora de las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno como medidas clave necesarias para lograr el desarrollo sostenible de las comunidades mineras, mientras que, así mismo, contribuye al bienestar social y a la protección del medio ambiente.

“La cooperativa minera de Íquira ha sido líder en la minería responsable desde el comienzo de su actividad. Estoy muy contenta de que ahora recibirán el reconocimiento internacional que merecen a través la certificación de minería justa Fairmined gracias al apoyo del BID-FOMIN ” Lina Villa, directora ejecutiva de la Alianza por la Minería Responsable.

En Íquira, la pequeña minería juega un papel importante en la comunidad local donde la cooperativa apoya aproximadamente 450 personas a través de su trabajo. Con el aumento de los ingresos gracias a la minería, la comunidad tiene mayores oportunidades y una visión de negocio ampliada a largo plazo.

Además, como comunidad certificada Fairmined, ahora podrán beneficiarse con un precio justo por su oro, así como un premio adicional para invertir en la mejora de sus operaciones mineras y la calidad de vida de la comunidad local.

“Nos sentimos muy felices en este momento porque logramos la certificación. Nosotros veníamos organizados y hemos hecho bastantes esfuerzos desde hace mucho tiempo lo que nos ha permitido ser una organización responsable. Yo le doy gracias al equipo de ARM, que nos asesoraron muy bien, y a la cooperativa porque todos los asociados hicieron su parte para alcanzar lo que hoy en día hemos conseguido.” José Ignacio Pérez, Representante Legal, Cooperativa Multiactiva Agrominera del Municipio de Íquira.

La certificación de la cooperativa minera de Íquira y el apoyo del BID-FOMIN es otra fuerte señal que la industria y los mineros están reconociendo la certificación Fairmined como el principal estándar para crear una transformación positiva en el sector de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala.

En este momento existen tres organizaciones mineras certificadas para producir oro Fairmined: SOTRAMI y AURELSA en Perú y la Cooperativa Multiactiva Agrominera del Municipio de Íquira en Colombia.

Para obtener más información sobre la Alianza por la Minería Responsable y la certificacion Fairmined visite www.communitymining.org

Por:

http://www.las2orillas.co/en-el-huila-mineria-artesanal-responsable/

Acceder

Por favor ingrese su usuario y contraseña para acceder a los documentos internos de la mesa