Construir un modelo de minería basado en la dignidad humana, el desarrollo económico y la responsabilidad en el cuidado y el uso de los recursos naturales.

Grupo de Diálogo Latinoamericano

logo_gdl

logo_agenda-publica
logo_care-peru
logo_chile-sustentable
logo_futuro-latinoamericano
logo_fcd
Fundación Cambio Democrático
logo_mdp2
Plataforma de Diálogo del Pantanal

Definición

El Grupo de Diálogo Latinoamericano “Minería, Democracia y Desarrollo Sostenible” es una plataforma regional de intercambio y trabajo colaborativo, gestada e integrada por grupos e iniciativas de diálogo sobre minería de distintos países de América Latina. Estas iniciativas buscan promover el diálogo democrático y equitativo entre líderes provenientes de organismos del Estado, empresas mineras, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales y pueblos indígenas y universidades, en torno a la actividad minera en sus territorios.

El Grupo de Diálogo Latinoamericano, a raíz de los encuentros regionales, las reuniones de discusión y las experiencias nacionales de cada uno de los miembros, ha planteado los siguientes objetivos específicos como motores para transformar la actual situación de conflictividad en torno a la industria minera:

 Objetivos

  • Que los actores diversos, personas líderes e instituciones se escuchen e intercambien información fundamentada y asequible sobre la actividad minera en la región y su relación e impactos sobre los modelos de gobernanza y desarrollo sustentable de los países de la región.
  • Promover la reflexión y el intercambio de experiencias sobre prevención y transformación de conflictos socioambientales en la región, particularmente, en torno al desarrollo minero con una perspectiva regional.
  • Generar un marco de diálogo y reflexión estratégica sobre las mejores prácticas en materia de políticas públicas y mecanismos de autorregulación de la industria basadas en acuerdos voluntarios.
  • Contribuir a la construcción de capacidades institucionales y relacionales para que los Estados, las comunidades y pueblos, las empresas y las organizaciones no gubernamentales construyan acuerdos e incidan en políticas públicas y corporativas y estándares regionales ambientales y sociales orientados al desarrollo sostenible en torno a proyectos mineros.
  • Desde su rol de constructor de puentes y facilitador de diálogos, contribuir a la prevención y transformación democrática de los conflictos buscando que la interacción entre actores diversos se haga sobre la base de comprensión, respeto mutuo, equidad y derechos convirtiendo las relaciones desarrolladas en confianza, acciones concretas de cambio, compensación, cooperación y coexistencia.

La búsqueda de estos objetivos, se lleva a cabo mediante las siguientes actividades:

  • Organizar Foros Internacionales sobre temas de minería, democracia, desarrollo y sustentabilidad con participación de la diversidad de actores.
  • Apoyar en la conformación de diálogos mineros en todos los países de América Latina con inversiones mineras y fortalecer los grupos ya conformados.
  • Facilitar la comunicación entre iniciativas de diálogos nacionales y/o sub-nacionales.
  • Auspiciar intercambios, foros, estudios e investigaciones sobre casos de diálogo transformador y/o conflictos.
  • Fomentar la construcción participativa y aplicación de políticas y estándares ambientales y sociales.
  • Apoyar procesos de formación y construcción de capacidades para contribuir a una transformación de conflictos socio-ambientales.

EVENTOS

– Foro Internacional de la Minería como Daño a la Minería como Oportunidad

Acceder

Por favor ingrese su usuario y contraseña para acceder a los documentos internos de la mesa